jueves, 12 de mayo de 2016

Atención a la diversidad en el ámbito educativo

“...Tan pronto me encontré en un contexto estimulante, pude comprobar que mis capacidades se desarrollaban rápidamente. Estudiaba mucho para adaptarme e integrarme, para llegar a ser el primero…”
Estas son las palabras de un discapacitado intelectual, que resume con pocas palabras lo que cualquier persona, discapacitada o no, sentiría en una situación estimulante.

La inclusión educativa está encaminada a que todo el alumnado esté escolarizado en la escuela ordinaria, y que ésta tenga los recursos y metodologías necesarios para atender a todos y a todas, sin ningún tipo de distinción, teniendo en cuenta sus capacidades, sus limitaciones y todo aquello que hace único a cada uno.
La inclusión es una filosofía de adaptación donde todos los estudiantes con independencia del origen de sus limitaciones, son valorados por igual, tratados con respeto y provistos de igualdad de oportunidades.

Atención a la diversidad= Una escuela que pretenda ofrecer una educación de calidad para todos, debe responder a un modelo de escuela donde tenga cabida la diversidad porque todos somos diferentes y especiales. Esta atención a la diversidad está protegida por la ley, en concreto por el artículo 9 de la LOMCE, que remite al artículo 71 en el ámbito educativo de la ley 2/2006 y que dice así:
“…las administraciones educativas deben asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria (…) puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.

Pero, ¿quienes son esos alumnos con necesidades especiales (NEE)? La ley lo establece así:

-NEE asociadas al ámbito físico= Por cuestiones fisiológicas (ej: trastorno metabólico), motrices-estables (ej: parálisis cerebral), motrices-inestables (ej: esclerosis múltiple)  y/o sensoriales (ej: ceguera)
-NEE asociadas al ámbito psíquico= Ya sea por capacidad intelectual (ej; disminución psíquica, superdotados...) o por una enfermedad mental (ej: síndrome de down)
-NEE asociadas al ámbito socio-económico= Personas afectadas por la inadaptación social o la marginalidad.
-NEE asociadas al ámbito étnico-cultural= Personas afectadas por su etnia, su entorno cultural fuertemente diferenciado al nuestro y/o por el epmlazamiento de la población (alejado de zonas culturales)

La escolarización  del alumnado que presenta dificultades específicas de aprendizaje se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo (LOMCE, art. 9).

-Principio de normalización: es aceptar a las personas tal y como son, independientemente de las diferencias que presenten con el grueso de la población y ofrecerles las mismas oportunidades para que puedan desarrollar al máximo sus posibilidades y vivir una vida lo más “normal” posible.
-Principio de inclusión: con la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE) se sustituye la palabra integración por el principio de inclusión en el que se ajusta el propio sistema educativo a la diversidad del alumnado.

INTEGRACIÓN VS INCLUSIÓN?

La integración no es lo mismo que la inclusión. La integración conlleva un factor de apartamiento, de diferenciación. Trata el esfuerzo de la sociedad por integrar a los sujetos dentro de ella. Sin embargo, la inclusión conlleva un término más igualitario y paritario, sin marcar las diferencias entre las personas con NEE y las que no.

“LOMCE art. 9 “La escolarización asegurará la no discriminación y la igualdad..” 

De Izq. a derecha y de arriba a abajo, se representa:

                                                 Exclusión                           Segregación

Integración                         Inclusión

La inclusión esta basada en:
 •El reconocimiento y valoración de la diversidad como una realidad y un derecho.
 •La heterogeneidad es entendida como normal. 
•La implicación de la comunidad y los centros educativos. 
•Un currículo en el que cada alumno/a no aprende cosas diferentes, sino de diferente manera
. •Un currículo adaptado a la diversidad de la totalidad de la población escolar.

Objetivos de la inclusión:
 •Todos los estudiantes deben estar incluidos en las escuelas y aulas sin diferencias, teniendo en cuenta sus necesidades y posibilidades
.•Facilitar la autonomía e independencia, eliminado barreras sociales y arquitectónicas. 
•Hacer que las personas participen de la vida cotidiana en todos sus sentidos

Obstáculos en la igualdad de oportunidades educativas.El profesorado se encuentra que no tiene: •Recursos humanos: especialistas, asesores, personal de refuerzo
•Recursos materiales: bibliografía, material especializado, material lúdico.
•Recursos funcionales: espacios, horarios adecuados, instalaciones

Educación Física en la Inclusión: La educación física es una de las áreas que favorecen más el desarrollo integral de la persona, la maduración del alumnado y la inclusión, ya que se trabaja mayoritariamente mediante actividades lúdicas colectivas y cooperativas que permiten que el escolar se conozca a sí mismo/a, resuelva problemas y conviva con el grupo-clase.

"La educación física debe ser practicada por TODOS y TODAS"


Acciones a tener en cuenta: Estar bien informado sobre el proceso de aprendizaje y desarrollo físico del alumnado, utilizar estrategias inclusivas que favorezcan que todo el alumnado participe activamente, diseñar su programación teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de cada uno de sus alumnos/as, ayudar a que el alumnado tome conciencia de sus limitaciones y posibilidades, fomentar la tolerancia, no sobreprotegerles, incorporar a la familia en el proceso de aprendizaje... entre otras muchas cosas.

Las adaptaciones curriculares son aquellas que modifican los elementos del currículo ordinario con el fin de adecuarlos a las diferentes situaciones y personas a las que se aplican.
  • Adaptaciones curriculares no significativas: cuando se modifican elementos del currículo como la metodología y contenidos, pero sin cambiar los objetivos ni criterios de evaluación.
  • Adaptaciones curriculares significativas : cuando además de la metodología y los contenidos es necesaria la modificación de los objetivos y los criterios de evaluación, incluso suprimiéndolos si fuese necesario.Principios de la inclusión en el área de la EF

Principios de la inclusión en el área de la EF:
1. Mantener la programación de referencia: procurar no realizar cambios relevantes en nuestra programación en lo que se refiere a objetivos y contenidos

2. Propiciar la comprensión a la diversidad: Una de nuestras primeras actuaciones es sensibilizar al grupo con respecto a sus compañeros/as con discapacidad a través de juegos motores sensibilizadores.

 3. Seleccionar tareas inclusivas: Son tareas en las que pueden participar todos/as independientemente de sus características, capacidades o habilidades

 4. Adaptar tareas y juegos habituales:Tenemos que asegurarnos que todo nuestro alumnado pueda tener accedo a la información que damos antes, durante y después del desarrollo de las tareas.

 5. Aplicar métodos inclusivos de enseñanza: Prácticas inclusivas a través de la cooperación por parejas y dentro de grupo

 6. Introducir el deporte específico y adaptado para todos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario