Para empezar, la Parálisis Cerebral conlleva trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura debido a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o del lactante. Estos transtornos causan graves limitaciones en la actividad de la persona.
Hay diferentes clasificaciones de las parálisis cerebrales, según:
- Las extremidades afectadas:

- La alteración del tono y/o movimientos:
- P,C esplástica: La lesión se localiza a nivel de la corteza cerebral centrada en las áreas motoras. Tienen control de los movimientos voluntarios, equilibrio y coordinación y postura mímica de la cara y el habla
- Espasticidad: Aumento del tono muscular por incremento de reflejos. Mov. bruscos y nada controlados.
- P.C. Atetósica: la lesión se localiza en los ganglios basales y en el haz extrapiramidal. Conlleva contracciones involuntarias de las extremidades distales, cabeza y tronco. fluctuaciones espasmódicas en el tono muscular, dificultad en el habla y para coordinar la respiración y la emisión del sonido.
- Atetosis: mov. lentos, involuntarios, incontrolados y sin objeto.
- P.C. Atáxica: la lesión se localiza en el cerebelo.Conlleva temblores y/o descoordinación, dificultad para realizar movimientos rápidos y precisos, problemas del equilibrio y del control del tronco, marcha inestable y un mal control de la cabeza y de las extremidades.
- Ataxia: repentino movimiento muscular descoordinado
- P.C. Mixta: es el tipo más común de afectación motriz. Combina dos o más de las anteriores mencionadas. La más frecuente es la espástica‐atetósica,con la cual las personas que la padecen presentan rigidez, lo cual impide el movimiento, pero también temblores que provocan movimientos involuntarios.
- La capacidad total de función motora: Esta es la más empleada globalmente. Clasifica a estas personas en 4 niveles:
- Nivel I: : Pueden caminar, subir y bajar bordillos sin ayuda y subir escalaras sin sujetarse, correr y saltar pero la velocidad, el equilibrio y la coordinación están reducidos
- Nivel II: Pueden caminar, pero presentan dificultades al andar Escala funcional global más empleada 8 largas distancias y con el equilibrio en terrenos irregulares, inclinados, en áreas llenas de gente o si cargan algún objeto. Los niños sólo tienen una capacidad mínima para llevar a cabo las habilidades motoras gruesas, tales como correr y saltar .
- Nivel III: Pueden caminar, pero usando ayudas manuales de asistencia a la movilidad. Cuando se sientan necesitan apoyo lumbar para conseguir alineamiento pélvico. Para ponerse de pie desde un asiento o desde el suelo necesitan necesitan asistencia asistencia física de una persona persona o apoyarse apoyarse en una superficie firme.
- Nivel IV: Caminan pequeñas distancias con métodos de movilidad que requieren ayuda física o propulsada. Necesitan asientos adaptados para el control del tronco y la pelvis, y ayuda física para ser movilizados. En casa se mueven por el suelo (rodando, reptando o gateando).
- Nivel V: Los niños son transportados en silla de ruedas en todos los lugares. Están limitados en su habilidad para el control antigravitatorio de la postura del tronco, la cabeza y los movimientos de las piernas y los brazos
La etiología es diversa, en el 35% ocurre en periodo prenatal debido a posibles infecciones o situaciones extremas de toxemia o hipoxia (al bebé no le llega el suficiente oxígeno). El gran 65% de los casos ocurren durante el parto, debido a una hipoxia o un traumatismo craneal. El 10% ocurren a lo largo de la vida, debido a diferentes causas tales como infecciones comprometidas (meningitis, encefalitis...), traumatismos craneales, etc.
La P.C. suele conllevar unas alteraciones asociadas, tales como
- Epilepsia: 45% de los casos (más alta en las tetraplejias)
- Alteraciones del lenguaje o el habla: 38% en lesiones bilaterales
- Alteraciones cognitivas 50% (más alta en tetraplejias y PC con epilepsia asociada)
- Defectos oftalmológicos: 28% y auditivos: 12%
Las manifestaciones de estas alteraciones dependen de la
extensión y la localización de la lesión
cerebral, así como de la capacidad del cerebro
a adaptarse a ella. El conocimiento cada vez mayor de los mecanismos de plasticidad
cerebral está en consonancia con la idea de que el neurodesarrollo continua
de por vida y ha realzado la importancia de un tratamiento rehabilitador
intensivo y especializado en los pacientes con PC.
Consecuencias derivadas de una P.C.
- Rigidez muscular
- Rigidez articular
- Dolor asociado
- Debilidad muscular
- Falta de eficacia en los movimientos
- Falta de coordinación
- Equilibrio empobrecido
- Temblores musculares
- Velocidad de movimiento/tiempo de reacción disminuido
- Problemas posturales
- Dificultades para hablar
- Problemas de aprendizaje
- Problemas de visión y audición
- Convulsiones
- Problemas de deglución
- Problemas respiratorios
- Incontinencia urinaria y/o fecal
- Problemas de crecimiento
La actividad física adaptada para estas personas debe estar determinada por su edad y sexo, tipo de afectación, reflejos actuales, tratamientos anteriores: cirugía farmacología, necesidades fisioterapéuticas, grado de estabilidad psicosocial y desarrollo perceptivo‐motor.
Estos factores combinados nos permitirán desarrollar actividades físicas adaptadas que permitan que cada individuo
mejore la toma de conciencia de su cuerpo y sus
posibilidades motrices.
Las actividades de larga duración que provoquen
contracturas o aumenten la tensión de un músculo espástico están completamente contraindicados.
Para quien le pueda interesar, dejaremos unas orientaciones metodológicas para trabajar la educación física para niños afectados por esta discapacidad.
- La comunicación: Es relativamente fácil y sencillo comunicarse con ellos a través de pictogramas. Los tableros silábicos también ayudan mucho, aunque son algo más complejos y lentos que los pictogramas.
- Los materiales de EF: Deben facilitar el movimiento y el agarre y estimular la propiocepción, la coordinación y psicomotricidad en general.
- Los materiales de protección: Tales coma espumas para cubrir partes de la silla de ruedas o andadores que pueda lesionar a los/as compañeros/as. Además también es conveniente material de protección para paralíticos cerebrales con problemas de equilibrio.
- Andadores: para PC deambulantes o con problemas de equilibrio.
Hay una NORMA BÁSICA: ningún alumno/a será apartado de una actividad
por no poder realizarla. Debemos buscar fórmulas y estrategias
didácticas para facilitar su participación. Se realizarán adaptaciones en tantos campos como sea necesarios para garantizar la participación de todos los alumnos.
Dejamos a continuación una serie de ejercicios o actividades físicas que han sido adaptadas para personas con P.C., junto con un enlace donde encontraréis más información al respecto.
- Hidroterapia en personas con parálisis cerebral. Pincha aquí
- Equinoterapia en personas con parálisis cerebral. Pincha aquí
- Terapia con perros Pincha aquí
- Boccia Pincha aquí






0 comentarios:
Publicar un comentario