Discapacidad sensorial auditiva: Trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de la capacidad de recepción de las formas acústicas, ya sea por una alteración del órgano de la audición o bien de la vía auditiva. Importante diferenciar entre:
- Sordera:Un persona sorda es aquella cuya agudeza auditiva le impide aprender su propia lengua, seguir con aprovechamiento las enseñanzas básicas y participar de las actividades normales de su 3 edad, y cuya audición no es funcional para las actividades de la vida cotidiana
- Hipoacusia: Una persona persona hipoacúsica hipoacúsica es aquella aquella cuyo resto auditivo auditivo (con o sin ayudas complementarias) le es funcional para la vida diaria, por lo que, generalmente, permite la adquisición del lenguaje.
2 Parámetros para evaluar la función auditiva:
- Frecuencia: O tono, es la cantidad de vibraciones que emite una fuente sonora por unidad de tiempo, velocidad. Se expresa en hercio (Hz). Una persona que no puede oír sonidos de alta frecuencia tendrá dificultad para comprender el habla y el lenguaje, ya que las ondas de sonido de las consonantes se encuentran en dicha franja.
- Intensidad: La potencia acústica transferida por una onda sonora por unidad de área. Se expresa en decibeles (dB)
Las patologías auditivas pueden ser:
- Congénitas: Por malformaciones del oido int/ext/medio, o por infecciones o alteraciones durante el embarazo (rubeola, fármacos...)
- Adquiridas: Por infecciones del oído, tales como otitis, colesteatoma, tímpanos perforados, etc.
El tipo de discapacidad auditiva depende de 3 factores:
- Momento de la lesión: Prelocutiva (0-2 años), perilocutiva (2-3 años) y postlocutiva.
- Localización de la lesión: o en el oído medio o externo (problema en la transmisión o traducción, afectan el aspecto cuantitativo, con pérdidas auditivas reversibles) o en el oído interno (problema de percepción debido a fallos en las estructuras finas del oído interno con las vías de acceso al cerebro (terminaciones nerviosas). Suelen ser pérdidas estables y afectan la calidad del sonido A menudo no se pueden 12 estables y afectan la calidad del sonido. A menudo no se pueden neutralizar
Clasificación de la ciscapacidad auditiva:
- Audición infranormal: la pérdida total media no sobrepasa los 20 dB
- Deficiencia auditiva ligera/leve: de 21 a 40 dB
- Deficiencia auditiva media/moderada: de 41 a 70 dB
- Deficiencia auditiva severa: de 71 a 90 dB
- Deficiencia auditiva profunda: de 91 a 119 dB
- Deficiencia auditiva total o Cofosis: > 120 dB
En la tabla se muestra diferentes experiencias auditivas relacionadas con los decibelios que producen. Así nos podemos hacer una idea de cuál es el nivel de audición de cada caso.
Ayudas auditivas: Audífonos, equipos de frecuencia modulada (FM), implantes (diferentes tipos).
Para hacerse una idea de como suenan los sonidos con un implante auditivo, haga click aquí: https://youtu.be/iwbwhfCWs2Q
Signos de alerta: Como profesor, debemos de estar alerta a cualquiera de estos síntomas que pueden indicar un problema auditivo:
- Tiene dificultad para mantener la atención, se aísla y no atiende a las explicaciones.
- Se distrae con facilidad en actividades de alto componente verbal.
- No participa en las actividades grupales de aula.
- Responde sólo en ocasiones cuando se le llama.
La pérdida del canal de la audición supone la carencia de un sentido fundamental en la adquisición del lenguaje, por eso la vista cobra un papel primordial. Cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño y la niña, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral.Características de la población con deficiencia auditiva:
- A nivel cognitivo: Déficits atencionales, dificultad para actividades regladas y complejas, dificultad para anticipar situaciones y para la planificación de la conducta.
- A nivel socioafectivo: Dificultad de relación con el mundo exterior, posible actitud irritable y agresiva, mayor expresividad en sus gesticulaciones.
- A nivel motriz:
- Menor capacidad de velocidad de reacción debido a la falta de integración sensorial.
- Desequilibrio en la estructuración espacio‐temporal, debido a que la falta de audición no le permite identificar y localizar los estímulos sonoros del entorno.
- Alteraciones en el equilibrio estático y dinámico debido a las alteraciones del aparato vestibular.
- Problemas en la coordinación locomotora
- Puede presentarse retraso en la noción del cuerpo (desconocimiento de la terminología).
- Problemas de control postural y/o segmentario, problemas con conceptos abstractos como lateralidad.
Las alteraciones a nivel motriz se atribuyen a diversos factores, como dificultad a nivel vestibular, privación del sonido, ausencia de relación verbal con las diferentes partes del cuerpo y con el movimiento, falta de experiencias motrices debido a la sobreprotección familiar...
Beneficios de la A. F. y deportiva:
- Ámbito social y psicológico: Mayor interacción con el mundo exterior, descenso de la irratibilidad, estimulación del desarrollo de la personalidad, aceptación y valoración del propio cuerpo.
- Ámbito motriz: Se mejora la capacidad de anticipar situaciones, decidir ante los problemas motores, seguir el ritmo, reaccionar ante estímulos y la orientación espacio‐temporal.
Escolarización del alumnado con deficiencia auditiva
- Grupo ordinario a tiempo completo. Es la modalidad de escolarización más inclusiva. En ella se atiende al alumnado que puede seguir el desarrollo del currículo ordinario con ayudas técnicas
- Grupo ordinario con apoyo por períodos variables. Es la modalidad en la que se atiende al alumnado q , ue por razón de sus necesidades educativas especiales, requiere una atención personalizada específica y que puede integrarse parcialmente en los grupos ordinario
- Aula de Educación Especial en centro ordinario. Se atiende en esta modalidad al alumnado cuyas necesidades educativas especiales y grado de desfase curricular requieren un currículo adaptado significativamente. El alumnado con discapacidad auditiva generalmente se escolariza en esta modalidad cuando presenta asociada otra u otras discapacidades
- Centro de Educación Especial. El alumnado con N.E.E. Se escolarizará en Centros de Educación Especial de sordos cuando sus condiciones personales de discapacidad requieran adaptaciones curriculares en grado extremo respecto del currículo
Orientaciones metodológicas.
Las personas con trastorno auditivo pueden realizar la gran mayoría de las actividades
físicas y deportivas, simplemente se deben cambiar las señales acústicas por las
visuales. La educación física puede suponer para este alumnado, una de las escasas
oportunidad de participar en actividades en “igualdad de condiciones”.
- Ofrecer condiciones óptimas de lectura labial
- Completar todo aquello que explica oralmente con elementos extraverbales.
- Es conveniente automatizar una serie de gestos, con explicaciones cortas y precisas.
- ‐ Proporcionarle información previa de la actividad que se va a realizar, de forma escrita.
- Disminuir el ruido del ambiente.
Recursos metodológicos a la hora de seleccionar actividades:
- ‐ Buscar actividades que mejor faciliten la igualdad de oportunidades.
- Utilizar juegos de sensibilización para trabajar la aceptación del otro y la comprensión de la diversidad.
- Potenciar los juegos de cooperación y oposición, desarrollando así las habilidades sociales.
- Incidir en actividades que desarrollen las capacidades en las que presenten más dificultad, como la lateralidad, equilibrio, coordinación, velocidad de reacción, marcha, ritmo, como así también la percepción espacio‐temporal.
- Motivar a partir de sus experiencias previas, no proponiéndole actividades demasiado exigentes o complejas, asegurándonos así la garantía de éxito y autoestima del alumno/a en nuestras clases.






0 comentarios:
Publicar un comentario